Hoy te traemos las 5 claves para comprar una vivienda como inversión en Barcelona ( 2021 )

Comprar una vivienda es una buena opción para grandes y pequeños inversores que busquen rentabilidad. En 2021, el mercado inmobiliario está llamado a ser el refugio de los inversores, ya que, según la consultora CBRE, se prevé que crezca hasta un 25% respecto al 2020, con transacciones de entre 10.500 y 12.000 millones de euros.

Hoy te traemos las 5 claves para comprar una vivienda como inversión en Barcelona ( 2021 )
Hoy te traemos las 5 claves para comprar una vivienda como inversión en Barcelona ( 2021 )

Esto se debe a que el sector ha aguantado razonablemente bien la crisis de la Covid-19. Durante 2020 se ha sostenido tanto la inversión como el interés de fondos extranjeros en el mercado español y, además, sectores como el de la vivienda en alquiler están atrayendo más recursos que nunca.

En el caso concreto de Barcelonasigue siendo uno de los lugares del mundo preferidos para vivir y trabajar según el ranking The World Best Cities 2021.

Por ello, es un buen momento para invertir en inmuebles en la ciudad.

Existen diferentes inversiones inmobiliarias: comprar una vivienda y venderla, adquirir una propiedad para alquilarla, o incluso reformarla sacándole el máximo partido y venderla a un precio superior. Pero, antes de nada, es necesario cumplir con ciertas condiciones para que la operación sea todo un éxito.

A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán para sacarle la máxima rentabilidad a tu vivienda de inversión.

Aquí estan las  5 claves para comprar una vivienda como inversión en Barcelona ( 2021 )

1. Haz un estudio sobre el precio y la revalorización de la zona

El precio es un factor clave al comprar una vivienda como inversión inmobiliaria y está estrechamente relacionado con el potencial de la zona. Investiga por dónde rondan los precios de las propiedades con características similares a la tuya, situadas en la misma zona y descubre si esta cuenta con buenas expectativas de futuro.

2. Evalúa cuales son las ventajas de comprar una vivienda a reformar.

Cuando encuentres la propiedad que desees, valora cuáles son sus puntos débiles y sus puntos fuertes; te ayudará a tomar una decisión con sentido.

Debes tener en cuenta que, la mayoría de veces, se aplica una rebaja al precio final y que un departamento o una casa en buenas condiciones siempre sale más rentable a largo plazo, aunque puedes comprar un departamento a reformar y extraerle rentabilidad tanto a partir de la venta como del alquiler.

3. Revisa toda la fiscalidad que acompaña la compra del inmueble.

Tienes claro lo que quieres: comprar un piso de inversión. Ahora bien, deberás tener en cuenta cuáles son los impuestos a los que deberás hacerle frente al comprarlo y al alquilarlo posteriormente. Esto tiene mucho que ver con tu condición fiscal.

4. No te olvides de los gastos extras

Para invertir en la compra de un departamento deberás calcular cuál es rentabilidad neta que te va a ofrecer teniendo en cuenta todos los gastos que lo involucran.

Por ejemplo, ¿existen gastos de comunidad (lo que serían nuestras expensas)?, ¿son elevados?

En caso de que quieras comprar una vivienda para alquilarla después, deberás aplicar la siguiente fórmula:

 Rentabilidad (%) = [(( Alquiler mensual x 12 ) – Gastos anuales) / Precio vivienda ] x 100

Para verlo más claro en un ejemplo:

  • PR : Precio vivienda: 180.000 euros
  • AM: Alquiler mensual: 1.000 euros
  • AA: Alquiler anual: 1.000 euros x 12 = 12.000 euros
  • GA: Gastos anuales: 1.700€
  • RA: Rentabilidad (%) = [(( Alquiler mensual x 12 ) – Gastos totales) / precio vivienda ] x 100 = [(12.000 – 1.700) / 180.000 ] * 100 = 5’7 %

¿Cuánto tiempo tardaríamos en recuperar la inversión?

  • TR: Tiempo recuperación = PR / AA = 180.000 / 12.000 = 15 años

5. Elige bien la zona

Fundamental  conocer cómo es la comunidad de vecinos en la que se encuentra y explora el vecindario para ver si se ajusta a las necesidades que puede tener tu futuro comprador o inquilino. ¿Una casa para una familia? Procura que hayan colegios, parques, hospitales y centros comerciales cerca. ¿Para una pareja joven? Que esté bien comunicada con el resto de la ciudad en cuanto a transportes como el bus y el metro.

No olvides que, como norma general, las zonas bien comunicadas y con actividad comercial son las más rentables, sin que eso signifique que deban ser las más céntricas.

 

FUENTE: Finquesmarba