Aumenta la inflación y el control del gobierno en las tasas de cambio, y los argentinos encuentran en el BTC una alternativa a la devaluada moneda nacional

Esta situación ha convertido a la República Argentina en uno de los países pioneros en el mundo en la aceptación -no oficial- del Bitcoin como medio de intercambio, llegando incluso a presentarse un proyecto de ley de la mano de José Luis Ramón, jefe del partido Unidad Federal para el Desarrollo, con el objetivo de que los trabajadores tengan la opción de cobrar su salarios en criptomonedas.

El uso de divisas digitales para realizar compras usualmente hechas con dinero fiat no es nueva, Overstock lo lleva haciendo desde el 2014. Esta plataforma vende productos para el hogar que se pueden pagar en Bitcoin, desde muebles como armarios, mesas de café o comedores fabricados en madera de estilo industrial, electrodomésticos, artículos de decoración como espejos o cuadros de lienzo, etc.

Aunque lentamente se suman más inmobiliarias al mercado de las criptomonedas

cripto monedas para compra de inmuebles

En 2015 el gigante japonés, Rakuten, siguió los pasos de Overstock, comenzando a aceptar BTC como reemplazo al dinero físico. Actualmente grandes compañías como Lowe y Gamestop o pequeños retailers como Nordstrom, aceptan distintas criptodivisas.

Las inmobiliarias, conscientes de la nueva realidad financiera entre los jóvenes, empezaron a tokenizar los inmuebles, siendo Mercadolibre la primera en hacerlo.

Los anuncios relacionados a viviendas en Mercadolibre cuentan con la opción de filtrar el medio de pago, incluyendo Bitcoin entre las opciones.

Mercadolibre ha anunciado que no se hace responsable de cómo se maneje la compra, pues BTC al ser una divisa no reconocida por la nación, la plataforma tiene prohibido participar de la operación.

Por el momento las inmobiliarias dispuestas a aceptar Bitcoin en la plataforma de compras ya suman siete y si se quiere vender un inmueble bajo la misma modalidad, solo se tiene que contactar a una de ellas o crear el listing de forma personal.

Por otro lado, la inmobiliaria Predial también cuenta con criptomonedas en sus medios de pago. Gabriel Brodsky, director ejecutivo, comenta que iniciaron a aceptar monedas virtuales, pero dejando el Bitcoin de lado, reemplazandola con monedas estables, es decir cripto ligado al precio del dólar (USDT, BUSD, THETER, entre otros).

Aunque el ámbito legal aún cuenta con algunos huecos, la mejor manera de realizar el intercambio es frente a un notario con las cuentas del comprador y vendedor sobre la mesa, comprometiéndose a realizar la transferencia luego de la firma.