La compra de propiedades con moneda virtual ya es una realidad y se pueden adquirir m2 en cualquier parte del mundo. Te contamos un caso real y la rentabilidad que se obtuvo.

Las inversiones en el mercado inmobiliario comenzaron a modernizarse y a seguir los pasos de otros sectores aprovechando de las “proptech” la tecnología aplicada a las propiedades. Y las criptomonedas se metieron de lleno en este mundo.

Uno de los casos concretos se dio hace algunos días en España, donde se vendió un departamento en Sevilla con la participación en la inversión de más de 30 personas de todo el mundo, entre ellas argentinos.

La operación se llevó a cabo entre Criptan, una plataforma de compraventa de criptomonedas con sede en Valencia, y la firma de inversión inmobiliaria RentalT.

Cómo se hizo el negocio

Consultados por Reporte Inmobiliario, desde las compañías que participaron del negocio explicaron que para poder realizar este tipo de operaciones hay dos claves:

Por un lado corresponde “tokenizar” la propiedad, es decir, dividir el inmueble en fracciones (tokens) que se digitalizan a través de tecnología blockchain.criptomonedas inmobiliarias

Por el otro, que los interesados se registren y formen parte de la plataforma de inversión, en este caso, en RentalT.

Una vez logrado el primer paso, 32 inversores de España, Argentina y México adquirieron sus participaciones en criptomonedas en el inmueble. La elegida en este caso fue Etherum (una de las más conocidas es el Bitcoin).

Por su parte, RentalT convirtió las criptomonedas en euros a través de la plataforma Criptan y su aplicación CriptanPay, que acepta criptomonedas como pago.

Con este líquido, RentalT compró el inmueble por un costo total de la operación de 54,773.33 euros, con los que RentalT ha realizado la compra a la entidad financiera.

Los inversores que participaron lo hicieron con un desembolso desde 100 euros, situación que para las empresas permite democratizar la inversión y realizar esta actividad desde cualquier parte del mundo a través de un clic.

Rentabilidad

Más allá del proceso de tokenización y la operación en sí misma, siendo uno de los primeros casos concretos donde se realiza una compra con criptomonedas, desde RentalT explicaron cómo es el proceso de adquisición y la rentabilidad para cada inversor.

Miguel Caballero, “Tokenomics” de RentalT, destacó que el objetivo es “democratizar la inversión mediante la tokenización, para que pueda participar cualquier inversor”.

La metodología es abierta para cualquier interesado, que debe registrarse en la página de la compañía y pasar por un proceso de validación.

Mediante la tokenización se fracciona el activo y se ofrece a los inversores la posibilidad de participar con un préstamo participativo tokenizado, que da derecho económico sobre el inmueble. Una vez que está cubierto el valor del inmueble se compra, se reforma y alquila. “Se le da valor al inmueble en este paso”, explica Eric Sánchez, CEO de RentalT.

El objetivo del inmueble es alquilarlo y dividir los dividendos por mes. El inversor recibe estos ingresos de forma pasiva. ”En el último paso, a los 24 meses, se vende el activo revalorizado, ya que se compró por debajo de su precio y fue remodelado”, comentaron en la empresa.

En el primer inmueble que fue comprado en Sevilla la rentabilidad anual se establece en 11% por alquiler más un 7% por venta. Sumado a otros indicadores como el APY se eleva la rentabilidad a 28%. El primer inversor fue un argentino.

“Ese es el proceso desde que se encuentra la oportunidad hasta que termina la venta. Cada vez que se encuentra el inmueble se hace una emisión de valor, regulada por el mercado de valores”, aclaran desde RentalT.

En esta operación, también contaron con la colaboración de Finaer, una empresa argentina aseguradora de alquiler que permite asegurar los dividendos si hay un retraso en algún pago; mientras que Criptan fue la encargada de convertir la moneda en euro y comprar el inmueble.

Los datos sobre la primera operación concreta son los siguientes:

  • Ubicación: departamento en Sevilla
  • Valor: 54.773,33 euros
  • Token: 548 token RNT SVQ (RNT equivale a renta y SVQ al Código Aeropuerto de Sevilla)
  • Valor token: 99,95
  • Venta a 24 meses: plusvalía 13%
  • Alquiler: 11%
  • APY: 14,4 (el porcentaje de rendimiento anual (APY) es la tasa anual efectiva de rendimiento que se basa en la tasa de interés e incluye el efecto de generar interés)
  • Rentabilidad a24 meses: 28,9%

Planes a mediano plazo

El objetivo de RentalT es tokenizar un inmueble por mes y llegar a 2025 con más de 1000 inmuebles, transformando la manera de invertir y dar acceso al pequeño inversor.

Criptan, por su parte, considera que esto “supone el arranque para que los pequeños ahorristas accedan a un sector al que hasta ahora ha sido difícil si no era en su propio país y eliminando el exceso de burocracia. Además de confirmar la seguridad que existe detrás de estas transacciones a través de la tecnología blockchain”.

Para eso hay que entender tres conceptos claves: token, blockchain y criptomonedas

La Blockchain o cadena de bloques es la tecnología que hay detrás de las criptomonedas, como el Bitcoin o Ethereum. Pero el Blockchain también se puede utilizar para crear otros tipos de representación de valor. Es lo que se conocen como Tokens. Estos pueden ser criptomonedas, pero también lo que se conocen como tokens de utilidad, que son básicamente los que se pueden usar dentro de un ecosistema para participar en un servicio o utilidad.

“Al hablar de token, hacemos referencia a representación digital que una organización crea para ofrecer – con o sin oferta pública – la propiedad fraccionada de un activo”, explicó Criptokuántica a Reporte Inmobiliario.

El proceso se logra al transformar un objeto y las propiedades únicas del mismo en un elemento digital único que contenga toda esa información. Dicho elemento digital no es otra cosa que un bloque dentro de una blockchain que contiene toda la información referente al objeto real. Una vez registrado en dicha blockchain, la información puede intercambiarse, almacenarse y compartirse libremente.

A partir de todos estos nuevos conceptos tecnológicos, el mundo inmobiliario podrá ampliar sus horizontes, cambiar y evolucionar.

FUENTE: © ReporteInmobiliario.com, 2003-2021, 4 de mayo de 2021