Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 17,8 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid (16,3 euros/m2); San Sebastián (15,9 euros/m2); Bilbao (12,7 euros/m2) y Palma (12,6 euros/m2)

 

En el otro extremo figuran Zamora (5,6 euros/m2), Cáceres (5,9 euros/m2) y Ciudad Real (6 euros/m2).

 

Los datos se desprenden del último informe del portal inmobiliario Idealista que consigna que 32 capitales de provincia y 1 comunidades elevaron sus precios en el último trimestre.

No obstante, el precio del alquiler de viviendas en España apenas se incrementó un 0,1% durante el tercer trimestre del año y bajó un 1,1% en septiembre en relación al mes anterior, según un informe publicado este lunes por el portal inmobiliario Idealista.

A cierre del mes de septiembre, alquilar una vivienda en España tenía un coste de 11,2 euros por metro cuadrado, cifra que, aunque es un 6,4% superior a la de septiembre de 2021, está 2,2 puntos por debajo de los máximos alcanzados hace dos años.

Recordemos que con una inflación anual en torno al 9%, en términos reales el valor del alquiler promedio evoluciona por debajo del IPC que resume todos los precios.

Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, ha advertido de que el mercado del alquiler se enfrenta ahora mismo «a un gravísimo problema» de oferta que mantiene tensionados los precios en las grandes capitales.

«La demanda no sólo no ha dejado de crecer tras la pandemia, sino que se multiplica con todas aquellas personas que son expulsadas del mercado de venta por no poder acceder a financiación. Y mientras esto ocurre, la oferta de vivienda disponible no deja de drenarse sin encontrar reposición», subraya.

A su juicio, «la falta de seguridad jurídica provocada por las medidas del Gobierno en materia del alquiler ha incentivado la desinversión en el mercado y causado la desaparición de la oferta».

«Las políticas punitivas y coercitivas no sólo van contra los propietarios sino contra el propio mercado. Sin medidas que estimulen la aparición de nuevo producto, en unos meses nos daremos cuenta de que el problema ya no sólo es el precio, sino la desaparición total del mercado», opina Iñareta.

FUENTE: InfoNegocios Barcelona