• El alza de los materiales de construcción ha tocado techo
  • La falta de mano de obra preocupa a las promotoras

Unanimidad entre las grandes promotoras. El precio de la vivienda seguirá subiendo en los próximos meses y el interés por el ladrillo no desaparecerá a pesar de la inminente subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Así se han manifestado los máximos responsables de Neinor Homes, Aedas Homes, Metrovacesa, Vía Célere, Habitat Inmobiliaria y Culmia durante la II Gran Jornada Inmobiliaria: El sector como motor económico de España, organizada por elEconomista.

 

En cuanto a los precios de la vivienda, Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor, pronostica que «el incremento no será de doble dígito, pero sí continuado. Ahora bien, podría moderarse a partir del próximo semestre debido a que las condiciones económicas se están deteriorando». El responsable de la cotizada cree también que la brecha entre el precio de la vivienda de obra nueva y la de segunda mano seguirá ampliándose.

Para José Carlos Saz, CEO de Habitat Inmobiliaria, los principales factores que presionarán los precios al alza son el aumento de los costes de construcción y el precio del suelo. «La presión se está trasladando a los precios, aunque gracias a que la demanda es fuerte podemos asumirlo y gestionarlo -en principio- sin grandes dificultades, aunque el incremento de precios será diferente en cada área», decía.

Respecto a los elevados costes de construcción, José Ignacio Morales, CEO Vía Célere, cree que lo peor ya «ha pasado», aunque advierte que la bajada será lenta. «Venimos de una inflación en costes de construcción muy superior a la que había antes de que estallará la guerra entre Rusia y Ucrania. Es un tema de cadena de suministro, de ajuste de oferta y demanda. Ya hay bajadas de costes de construcción a nivel contratista y subcontratista, lo que ocurre es que llevar los costes previo a la crisis llevará tiempo. El proceso de bajada será lenta».

Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa, también pronostica que los costes de construcción se ajustarán a corto plazo, pero a la vez  advierte que entre el 30% y 40% de las construcciones con visado podrían no iniciarse en 2022 debido a la incertidumbre. «Las promotoras más grandes tenemos más herramientas para optimizar nuestro portfolio. Hay que gestionar en el corto plazo y optimizar el margen de cada promoción con subidas de precios y contención de los costes de construcción. Ahora lo estamos consiguiendo», decía.

La financiación

Las grandes promotoras coincidieron en que la próxima subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) no afectará a la demanda de compra de vivienda, que sigue mostrando signos de fortaleza debido, principalmente, al desequilibrio que existe entre oferta y demanda.

En España se construyen alrededor de 80.000 viviendas nuevas anuales mientras que la demanda alcanza las 120.000 unidades, según destacó el CEO de Aedas Homes, David Martínez. «Existe un problema muy grave para satisfacer la demanda de primera vivienda para la gente con menos recursos», dijo. Como solución, pidió estimular la oferta de suelo. «La solución pasa por estimular la oferta de suelo, invertir y que las administraciones sean más rápidas a la hora de transformar el suelo».

El CEO de Vía célere, José Ignacio Morales, cree que la financiación no supondrá ningún problema para la demanda de vivienda en los próximos dos años ya que el coste financiero «sigue siendo razonable». «No va a provocar un cambio radical en el apetito de las familias para comprar viviendas», señaló.

En la misma línea se pronunció el CEO de Neinor Homes, que recordó que los años en los que más viviendas se vendieron en España el euríbor oscilaba entre el 3% y el 5%. «No es indicador que se acople exactamente al número de viviendas».

Falta de mano de obra

La falta de mano de obra es otro de los grandes problemas a los que se enfrenta el sector de la construcción y que preocupa a las grandes promotoras del país. Reconocen que hay problemas para atraer y retener talento, y apuestan por la formación como vía para atajar la situación. «Necesitamos formación, apostar por los jóvenes y profesionalizar el sector. Encontrar mano de obra es complicado en nuestro sector, pero también en otros», decía el CEO de Neinor

Otra de las alternativas que podría paliar la falta de mano de obra es la industrialización de viviendas. Las casas se construyen en espacios cerrados y totalmente seguros. Precisamente, la promotora Culmia es una de las promotoras que más apuestan por el sistema industrializado. De hecho, las más de 1.700 viviendas que la promotora levantará en el marco del Plan Vive Madrid serán 100% industrializadas. «Es otra de las vías para transformar el sector, cambiarlo y empezar a atraer a gente que no quiere trabajar en la construcción tradicional», decía Francisco Pérez Medina, CEO de la promotora, que pedía a la Administración que ayude a impulsar este sistema constructivo.

Aedas Homes es pionera en la industrialización de viviendas. Comenzó en 2018 y ya ha impulsado 12 promociones bajo este sistema, de las que ha entregado la mitad, lo que supone más 100 unidades. El CEO de la cotizada también está convencido que la industrialización ofrece «soluciones a los problemas endémicos» del sector y también animan a atraer talento.

Desde Neinor creen que para que este modelo de construcción gane terreno en España se necesita el impulso de la Administración Pública. «Se irá implementando en obra nueva y rehabilitación, pero no es la solución para los próximos años. Necesita un periodo largo de estabilización y la ayuda de la Administración», apuntaba Borja García-Egotxeaga. La construcción industrializada modular solo representa el 1% del total del parque en España, mientras que el 30% de los edificios nuevos incluye algún componente industrializado.

Fondos Next Generation

Las ayudas previstas en los fondos europeos Next Generation EU también suscitan ciertas dudas entre los grandes promotores. «Soy un poco escéptico en cuando al despliegue de los fondos. No lo estamos viendo fluir. No sé si se van a ejecutar en los tiempos previstos»,  admitía David Martínez, CEO de Aedas Homes, quien añadía que para que las actuaciones en materia de regeneración urbana tengan éxito es fundamental que fluya la colaboración público-privado. «El capital privado puede intervenir con sus conocimientos y recursos de gestión, pero necesitamos a la Administración Pública. Así podrían utilizar parte de esos fondos para acometer grandes transformaciones en entornos urbanos degradados donde se pueden levantar vivienda de todas las tipologías: en  alquiler, propiedad, protegida o libre».

Para Francisco Pérez, CEO de Culmia, uno de los motivos por los que las ayudas europeas podrían no llegar a ejecutarse es porque no se han creado organismos de gestión propios para ello.

Respecto a la compra de  vivienda obra nueva por parte de extranjeros, el CEO de Habitat Inmobiliaria, José Carlos Saz, confirmó que se está produciendo una «reactivación notable en los últimos meses debido al fin de las restricciones del Covid-19 y el teletrabajo«, mientras que el CEO de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, dijo que el número de compradores procedentes de Polonia ha crecido sustancialmente desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania. En la actualidad, suponen entre el 10 % y el 15% de las ventas de la cotizada centenaria en la Costa del Sol.